miércoles, 14 de abril de 2010

LAS CRUZADAS E INQUISICION

LAS CRUZADAS


Son movimientos militares que se dan en el occidente cristiano con el fin de recuperar Tierra Santa, estas fueron lideradas por 3 paises:

* Ingalterra. * Francia.
* España.

A partir del siglo VI aparece el islam el cual cae en un elemento fundamentalista donde no hay mas Dios que "Ala" y mahoma su profeta y empiezan a envadir territorios. Las cruzadas en esos momentos contaban con un gran numero de adeptos, la mayoria creyentes, algunas personas del comun, guerreros y nobles llamandoles caballeros o militares de Dios.




Dos grupos:


* LOS TEMPLARIOS. Se encargaban de defender y custodiar el templo.Su fundador fue Bernardo de Coraval.

* LOS CRUZADOS. Se encargaban de custodiar la fe.
Las cruzadas tambien se desarrollaban para acabr con algunos grupos emergentes del cristianismo.


LA INQUISICIÓN


Fue un tribunal organizado por la Iglesia con el fin de mantener pura la fe para combatir las herejias. La primera herejia surge al sur de Francia, se conoce como los albigenses o cataros y se caracteriza por llevar un vestido especifico, vivir en la pobreza y afirmar: "El matrimonio no es un patrimonio creado por Dios, sino por satanas".

Los cataros se protegen de esa persecucion mesclandose con la gente del comun, entonces se crea un tribunal, el cual se lo confiaron a los dominicos.

En la edad media aparecen otrs herejias las cuales atentan contra la estabilidad de la iglesia, porque van encontra de su doctrina, es decir niegan verdades de fe. Es por esto que se genera un tribunal encargado de custodiar la doctrina: "EL SANTO OFICIO".




Aquí son conocidas las persecuciones contra brujos, brujas, llervateros etc.
esto es encomendadoa la orden de los predicadores (DOMINICOS); entonces se presenta un problema, el papa dio legitimidad a los dominicos despues de comprobar esto con otros grupos como:

* Curas diosesanos.
* Comunidades Laicas.

El papa descubre que al sur de Francia surge un movimiento conocido como albigenses o cataros los cuales miran en el matrimonio un pecado.


REFORMA PROTESTANTE




REFORMA PROTESTANTE

Durante el siglo XVI, varios religiosos, pensadores y políticos intentaron provocar un cambio profundo y generalizado en los usos y costumbres de la Iglesia Católica en la Europa Occidental, especialmente con respecto a las pretensiones papales de dominio sobre toda la cristiandad. A este movimiento religioso se le llamará posteriormente reforma protestante, por ser un intento de reformar la Iglesia Cristiana buscando la revitalización del cristianismo primitivo y que fue apoyado políticamente por un importante grupo de príncipes y monarcas que "protestaron" contra una decisión de su emperador.

Este movimiento hundía sus raíces en elementos de la tradición católica medieval, como el movimiento de la devoción moderna en Alemania y los Países Bajos, que era una piedad laica antieclesiástica y centrada en Cristo. Además, la segunda generación del humanismo la siguió en gran medida. Comenzó con la predicación del sacerdote católico agustino Martín Lutero, que revisó las doctrinas medievales según el criterio de su conformidad a las sagradas Escrituras. En particular, rechazó el complejo sistema sacramental de la Iglesia Católica medieval, que permitía y justificaba exageraciones como la "venta de indulgencias", según Lutero, un verdadero secuestro del Evangelio, el cual debía ser predicado libremente, y no vendido.

La Reforma Protestante dependió del apoyo de algunas autoridades civiles para poder reformar iglesias cristianas de ámbito estatal (posteriormente iglesias nacionales). Los grandes exponentes de la Reforma Protestante fueron Martín Lutero y Juan Calvino.


LAS INDULGENCIAS

En este tiempo estalló un gran escándalo en Alemania a causa de la cuestión de las indulgencias (documento que exime al alma del paso por el purgatorio). Muchos consideraron esta práctica como un abuso escandaloso y la culminación de una serie de prácticas anticristianas fomentadas por el clero católico, pero será Lutero el primero que expondrá públicamente su opinión contraria a la venta de indulgencias y a toda la doctrina que la sustentaba.

REFORMA LUTERANA

Movimiento religioso iniciado en la primera mitad del siglo XVI, que dio origen a las iglesias protestantes y sustrajo a la obediencia de los papas a gran parte de Europa. La Reforma nació por razones religiosas, pero el punto de partida fue la crisis de la sociedad medieval, y sus causas: el relajamiento de la fe y de las costumbres, la corrupción del propio clero y la difusión de la Biblia, como consecuencia de la invención de la imprenta.

El iniciador de la Reforma fue el monje agustiniano alemán Martín Lutero (1517), y siguieron una orientación parecida Zwinglio en Suiza y el francés Calvino, en Ginebra. EL luteranismo se extendió por Alemania, Holanda, Dinamarca, Noruega y Suecia, mientras que el calvinismo lo hacía por Francia, Inglaterra y Escocia. La reforma rompió la unidad religiosa de Europa con la aparición de varias iglesias cristianas, entre las que son las más destacadas, la luterana, la calvinista y la anglicana. Motivó, por reacción, la CONTRARREFORMA.” Diccionario enciclopédico Planeta.